Una asociación entre un virus y el cáncer de colon humano común se ha establecido por un grupo de investigadores de la Universidad de Temple, lo que sugiere un posible papel para él en el desarrollo de cáncer en el tracto intestinal humano.
Su estudio, “Asociación de poliomavirus JCV Humano con el cáncer de colon:, La evidencia de la interacción de Viral T antígeno-catenina y” aparece en la edición del 01 de diciembre de Cancer Research.
Kamel Khalili, Ph.D., profesor y director del Centro de Templo para Neurovirología y Biología del Cáncer, y sus co-investigadores encontraron el genoma viral y las proteínas virales antígeno T y agnoproteína en muestras de tumores epiteliales malignos en el intestino grueso, lo que puede desempeñar un papel en el desarrollo de los tumores del tracto intestinal.
“No es un virus humano, llamado virus JC (JCV), que infecta a más del 90 por ciento de la población humana en todo el mundo, por lo general durante la primera infancia”, dice Khalili, investigador principal del estudio.
Según Khalili, el virus JC más probable infecta a los humanos a través del tracto respiratorio superior y permanece en una fase latente en la mayoría de las personas durante toda su vida, y, en algunos casos, provoca problemas de sub-clínica menores. Sin embargo, en las personas cuyo sistema inmunológico está deprimido, ya sea a través de la quimioterapia administrada a los receptores de trasplante de órganos o una enfermedad como el SIDA, JCV puede convertirse en activo y puede contribuir al cáncer en el cerebro o causar la enfermedad desmielinizante fatal leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP).
Khalili dijo que el estudio actual sugiere que, además de la transmisión respiratoria, el virus puede entrar en la población humana por vía oral a través de alimentos o agua contaminados.
“Lo que es interesante es que otros estudios han demostrado que este virus está presente en las aguas residuales”, dice Khalili. “De hecho, las partículas del virus JC sobrevivir en las aguas residuales. Esto sugiere que es posible que ser re-infectado con el virus de la tarde en la vida también. Re-infección de la población humana a través de agua o alimentos contaminados puede tomar el virus en diferentes órganos, que en este caso puede ser el tracto intestinal. “
Khalili dice que una vez en el tracto intestinal, el genoma del virus JC expresa la proteína viral antígeno T, que tiene potencial oncogénico, y se asocia con ß-catenina, una proteína importante para el control de la división celular y el equilibrio de muchos de lo normal biológica eventos que se producen en las células.
“El papel de la ß-catenina en el cáncer de colon se ha sugerido previamente”, dice Khalili. “En este estudio, parece socios-T antígeno con ß-catenina y desregula su función, y es esta la desregulación que está causando la inducción de los tumores.”
Khalili y los investigadores utilizaron el estado de la técnica de microdisección por láser para eliminar las células cancerosas y normales tanto del tejido del colon y analizarlos para el ADN genómico del virus JC.
Los resultados de la amplificación de genes reveló la presencia del genoma viral temprana en 22 de los 27 tumores en la muestra, y la expresión de las proteínas virales y antígenos T-agnoproteína se observó en más del 50 por ciento de las muestras.
“Desde su descubrimiento hace casi 50 años, pensamos que el virus JC sólo se expresa en las células del sistema nervioso”, dice Khalili.
“Pero en este estudio estamos demostrando que el virus también puede expresar sus genes en tejidos no neurales, que en este caso es intestinal.
“Lo que mostramos en este estudio, y nuestros estudios anteriores que mostraron una asociación entre la JCV y los tumores cerebrales pediátricos, es que el virus JC tiene la capacidad de hacer algo más que hacer que la LMP”, añade Khalili, que ha estado estudiando la biología molecular del virus JC durante casi dos décadas. “Tenemos un virus en nuestro cuerpo que pueden estar involucrados en los tumores que causan.”
Khalili dijo que las preguntas ahora se enfrentan los investigadores es si es o no el virus JC en realidad hace que los tumores; si los tumores formados por otros elementos y el virus ayudado como un co-factor; o si algo más hace que los tumores y la presencia del virus es una mera coincidencia.
“No estamos diciendo que cada tumor individual está siendo inducida por el virus JC, porque cuando se detecta un virus en un tumor, no se puede decir realmente que el virus hace que se” advierte Khalili. “Lo que estamos afirmando es que el virus puede ser detectado en un buen número de los tumores de cáncer de colon humano que probamos, y el producto del virus, la proteína viral antígeno T, que tiene potencial oncogénico, se puede detectar en los tumor células “.
Khalili dice que el descubrimiento de la asociación entre el JCV y los tumores es importante por razones terapéuticas y tratamiento. “Podemos comenzar a desarrollar estrategias y vacunas contra el virus JC, que se espera conduzca a la prevención de los tumores puede inducir,” él dice.