Los resultados presentados en el Congreso ESMO 2014
Muchos pacientes con cáncer avanzado e incurable no reciben cuidados paliativos, revela una nueva investigación que se presentará a finales de este mes en el Congreso ESMO 2014 en Madrid, España, 26-30 de septiembre. Los resultados son sorprendentes, ya que vienen al mismo tiempo que 15 nuevos centros de oncología en Europa, Canadá, América del Sur y África están siendo galardonados con el prestigioso título de ‘ESMO Designado Centro Integrado de Oncología y Cuidados Paliativos.’
SR I Dr. Alexandru Grigorescu, consultor de oncología médica en el Instituto de Oncología Bucarest, Rumania, miembro del Grupo de Trabajo ESMO Cuidados Paliativos, dijo: “La integración de los cuidados paliativos en oncología es un desafío. Este es especialmente el caso de los países con pocos recursos, donde el presupuesto sanitario es baja, con especialistas en cuidados paliativos insuficientes y algunos medicamentos no están disponibles ya que los hospitales no cuentan con los fondos para comprarlos “.
“ESMO aporta un nuevo enfoque a los cuidados paliativos, es decir, mediante la integración con el tratamiento contra el cáncer específico llevado a cabo en los departamentos de oncología médica,” continuó Grigorescu. “En este contexto, se realizó un estudio para evaluar las necesidades de cuidados paliativos y la entrega en los pacientes con cáncer avanzado, incurable.”[1
La investigación se realizó en cinco rumana y uno institutos suizos. Se encontró que el 17% de los pacientes no recibió intervenciones de cuidados paliativos y el 26% no han abordado sus síntomas. Una quinta parte de los pacientes quería discutir cuestiones relativas al fin de su vida útil con un profesional de la salud, pero se produjo en sólo el 15% de los casos. Sólo el 10% de los pacientes tenían un plan de atención.
Grigorescu, dijo: “Nuestro estudio muestra que existen importantes lagunas en la prestación de cuidados paliativos para pacientes con cáncer avanzado e incurable. Nuestros hallazgos abogan por sanitarios encargados de tomar decisiones para aumentar el presupuesto para la atención paliativa. Esperamos que el estudio va a hacer un punto sobre la importancia de tratar a los pacientes durante este periodo. En Rumania no tenemos una especialidad independiente de los cuidados paliativos, por lo que debe ser responsabilidad de los oncólogos médicos “.
ESMO promueve buenas prácticas en los cuidados paliativos para pacientes de cáncer a través de -entre otros– los Centros Designados de ESMO Integrado de Oncología y Cuidados Paliativos designación programme.2The acreditación reconoce que los centros han alcanzado un alto nivel de integración de la oncología médica y los cuidados paliativos y es válido durante tres años.
Prof. Nathan Cherny, ex presidente del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos ESMO e iniciador del programa de Centros Designados, dijo: “El programa de Centros de ESMO Designado es la iniciativa principal en todo el mundo para proporcionar incentivos y un modelo estructurado para permitir a los centros para desarrollar programas integrados en oncología y los cuidados paliativos. La designación ESMO es ampliamente reconocida e indica que el centro ha asumido compromisos filosóficos y de infraestructura para cumplir con los desafíos físicos y psicológicos de los pacientes y las familias con cánceres avanzados “.
Cherny, un especialista en medicina paliativa oncólogo y que es presidente de la medicina humanista en Shaare Zedek Medical Center, Jerusalén, Israel, añadió: “La designación también indica que el centro no sólo ofrece un servicio clínico, sino que tiene programas desarrollados tanto a empuje las fronteras del conocimiento a través de la investigación y para enseñar las habilidades esenciales necesarias para la prestación de los cuidados paliativos para pacientes de cáncer “.
Desde que el programa comenzó en 2003, con el premio Centro Designado ha sido otorgado a 175 centros, de los cuales 25 son en los países restrictivas de recursos y / o de regulación. Además de los 15 nuevos centros que unen el prestigioso grupo de este año, 44 ??centros han logrado la reacreditación.
Al comentar sobre las actividades de la ESMO en el campo de los cuidados paliativos, Cherny dicho: “ESMO tiene una historia de 15 años de un compromiso con la mejora de la calidad de los cuidados paliativos para pacientes de cáncer en Europa y en todo el mundo. ESMO fue la primera gran organización de oncología para desarrollar un grupo de trabajo dedicado a esta tarea, y para desarrollar políticas para los médicos individuales, para los centros de cáncer y para la formación de los oncólogos. ESMO ha investigado sus propios miembros para identificar los déficits en el conocimiento y la práctica y ha desarrollado herramientas educativas para hacer frente a las deficiencias que se identificaron “.
ESMO ha sido uno de los líderes en la identificación de las barreras a la disponibilidad y accesibilidad de dolor esencial para aliviar la medicación en Europa y en el mundo en desarrollo. Cherny, dijo: “Los resultados de la Iniciativa de Política Global de opiáceos (GOPI) study3have importantes implicaciones políticas que son relevantes para más de cinco mil millones de la población mundial. Estamos trabajando con nuestros socios para promover reformas legislativas para garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios asequibles, medicamentos para el dolor eficaces para aliviar la tragedia del sufrimiento innecesario causado por el dolor del cáncer undertreated “.
Para promover una mejor atención a los pacientes con cáncer avanzado ESMO publicó una guía para los pacientes y su families4and un volumen compañero para oncologists5. El Grupo de Trabajo de las Pautas de la ESMO está desarrollando guías de práctica clínica basadas en la evidencia para ayudar a los oncólogos en la prestación de los cuidados paliativos. Este mes las tres nuevas directrices han sido published.6Cherny dijo: “En conjunto, estas publicaciones ayudar a los pacientes con cáncer avanzado e incurable preguntas adecuadas y tener discusiones significativas con el oncólogo que conducen a la atención coordinada e integral. El libro paciente ha sido traducido a 11 idiomas y es un recurso muy valioso “.
“Con su fuerte compromiso con la investigación, las mejores prácticas y los cuidados paliativos, la ESMO ha convertido en un socio clave en las iniciativas de cuidados paliativos”, agregó Rolf A. Stahel, presidente ESMO.
Cherny concluyó: “Los cuidados paliativos han sido una parte central de la obra de ESMO en investigación, educación y políticas de salud pública iniciativas tanto en Europa como en todo el mundo. De este nuevo año y revalidaron ESMO Centros Designados se asegurará de que más pacientes con cáncer reciben su caso, los cuidados paliativos de alta calidad junto con lo mejor de su cuidado del cáncer -. Y esto hace la diferencia “