Dabrafenib actividad anti-tumoral en cáncer pulmonar de células BRAF V600E mutación positiva no pequeñas; Inhibición de HER2 se muestra prometedor en el cáncer de pulmón de células no pequeñas HER2-positivo
El inhibidor de BRAF dabrafenib tiene actividad antitumoral significativa en pacientes con avanzada V600E BRAF cáncer de pulmón de células no pequeñas mutante cuya enfermedad ha progresado después de la quimioterapia, de acuerdo con datos de la fase II presentados en el Congreso ESMO 2014 en Madrid, España.
“Los informes de los cánceres de pulmón con mutaciones en BRAF han generado un interés considerable debido a que estas mutaciones pueden estar asociados con una mayor sensibilidad a la tirosina-quinasa BRAF agentes inhibidores”, dice el autor principal Dr. David Planchard, oncólogo pulmonar en el cáncer Campus Gustav-Roussy, París, Francia.
Planchard dice que los estudios sugieren que la activación de mutaciones BRAF están presentes en alrededor del 2% de los carcinomas de pulmón-aproximadamente el 80% de los cuales son mutaciones V600E. Las mutaciones BRAF V600E se asocian frecuentemente con menores tasas de respuesta a la quimioterapia basada en platino más corto libre de enfermedad, supervivencia general, y.
Este estudio abierto de fase II implica BRAF V600E pacientes con cáncer mutante pulmón de células no pequeñas, tratados con dabrafenib sola (150 mg, dos veces al día). La variable principal es la tasa de respuesta general evaluada por el investigador, con criterios de valoración secundarios de la supervivencia libre de progresión, la duración de la respuesta, la supervivencia general, seguridad y tolerabilidad y farmacocinética de la población.
Los datos de los 78 pacientes incluidos en el estudio mostraron una tasa de respuesta global del 32% en los pacientes que ya habían recibido uno o más tratamientos previos, y una tasa de control de la enfermedad del 56% después de 12 semanas de tratamiento.
La mediana de duración de la respuesta fue de 11,8 meses, y entre los seis pacientes de primera línea, tres de ellos tuvieron una respuesta parcial al tratamiento.
El perfil de seguridad con dabrafenib fue similar a la observada con estudios anteriores en el melanoma, siendo los efectos adversos más comunes fiebre (36% de los pacientes), astenia (30%), hiperqueratosis (30%), pérdida de apetito (29%), náuseas (27%), tos (26%), fatiga (26%), y papiloma de piel (26%). Carcinomas de células escamosas cutáneas, incluyendo keratoacanthoma, también fueron reportados en 18% de los pacientes.
En base a la eficacia y seguridad de datos provisionales anteriores de este estudio, dabrafenib recibió una designación Terapia Breakthrough en el cáncer de pulmón de la FDA en enero de este año, dice Planchard.
En resumen, Planchard dice, “Estos hallazgos establecen dabrafenib como una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas tratados previamente V600E BRAF avanzada.”
Inhibición de HER2 se muestra prometedor en el cáncer de pulmón de células no pequeñas HER2-positivo
Receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 mutaciones (HER2) puede ofrecer un objetivo de tratamiento importante en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, según los datos de un ensayo aleatorizado de fase II de neratinib y temsirolimus, también presentado en ESMO 2014 en Madrid .
“Mutados pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas HER2 son un pequeño subconjunto de cáncer de pulmón de células no pequeñas pacientes-en torno a 1-2% -but parece importante para inhibir HER2 para estos pacientes”, dice el autor principal Dr. Benjamin Besse, director de la unidad de cáncer torácico a Gustave Roussy, París, Francia.
Neratinib inhibe el receptor HER2, mientras temsirolimus inhibe mTOR, una proteína que pertenece a la cascada de señalización de HER2, dice Besse.
En un estudio aleatorizado de dos etapas, 27 pacientes con cáncer no microcítico de pulmón de células metastásico avanzado cuyos tumores dieron positivo para mutaciones somáticas HER2 fueron asignados al azar ya sea al tratamiento con neratinib oral (240 mg od continuamente) solo, o en combinación con intravenosa temsirolimus (8 mg / semana, aumento de la dosis a 15 mg / semana después de un ciclo de tres semanas si toleraba, a discreción del investigador).
Los resultados preliminares de la primera fase del estudio en curso muestran la combinación de temsirolimus neratinib y tiene una tasa de respuesta global del 21% en 14 pacientes, con una mediana de supervivencia libre de progresión de 4 meses.
Los investigadores sí observaron más efectos gastrointestinales como la diarrea de la terapia combinada en comparación con neratinib solo, pero no era una toxicidad limitante y el efecto secundario se manejó desde el principio con loperamida profiláctica.
En resumen, Besse dice, “HER2 mutado cáncer no microcítico de pulmón de células representa un número muy pequeño de pacientes, sino que refleja la nueva cara de NSCLC –es no es una sola enfermedad homogénea, sino un montón de diferentes subconjuntos molecularmente definidos de pacientes con posibles “objetivos drugable ‘, para el que las estrategias específicas deben ser abordados”.
Al comentar sobre los dos estudios, el Dr. Fiona Blackhall, oncólogo médico y profesor de The Christie NHS Foundation Trust, y la Universidad de Manchester, Manchester, Reino Unido, dice que los resultados refuerzan que el diagnóstico del subtipo molecular del cáncer de pulmón es fundamental para la identificación de más tratamientos eficaces.
“Los estudios sobre enfoques específicos en subconjuntos definidos molecularmente de cáncer de pulmón de células no pequeñas están produciendo consistentemente mejores tasas de respuesta y supervivencia que los estudios históricos realizados en poblaciones no seleccionadas molecularmente”, dice Blackhall.
“Los principios de la medicina de precisión son probados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas, y ahora los esfuerzos deben intensificar para asegurar el acceso equitativo a los diagnósticos moleculares para los pacientes con esta enfermedad.”