Cribado de sangre oculta en materia fecal aumenta la detección de pólipos de alto riesgo en un 89 por ciento; para los pacientes de alto riesgo, el cribado FOBT puede ser más eficaz que la colonoscopia
La introducción del cribado del cáncer colorrectal bienal en una región de Francia aumentó la tasa de diagnóstico de alto riesgo adenomas precancerosos (a veces llamados pólipos) en un 89%, los investigadores han reportado en la ESMO 2014 el Congreso en Madrid.
Dr Vanessa Cottet del INSERM Unité 866 en Dijon, Francia, y sus colegas estudiaron la región de Côte-d’Or, donde un registro ha estado recogiendo datos sobre adenomas desde 1976. Querían evaluar la tasa de diagnóstico de adenomas antes y después de la iniciación de un programa de detección sistemática mediante las pruebas de sangre oculta en heces que se inició en 2003.
El estudio incluyó a todos los residentes de edades comprendidas entre 50 y 74 años de edad que tuvieron un primer adenoma identificado entre enero de 1997 y diciembre de 2008. Los investigadores mostraron que el 38,7% de estas personas tenían adenomas de alto riesgo -esto quiere decir que eran más de 1 centímetro de diámetro, involucró las proyecciones similares a dedos llamadas vellosidades en el revestimiento intestinal, o exhibe un alto grado de displasia.
Para este tipo de adenomas de alto riesgo, las tasas de diagnóstico estandarizadas por edad fueron 136 por cada 100.000 habitantes antes del programa y 257 por 100.000 después, lo que se correlaciona con un incremento porcentual del 89% de detección. Las tasas correspondientes a los adenomas no avanzados eran 235 y 392 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, con un incremento porcentual del 68%.
Estos resultados refuerzan la importancia de extender los programas de detección masivos organizados para el cáncer colorrectal, según los autores. “Es muy importante que público sigue las recomendaciones y participa en campañas de detección del cáncer colorrectal”, dice Cottet. “La tasa de participación es un tema importante para el éxito de este tipo de programas.”
Los autores también encontraron que la tasa de detección no continuó aumentando entre los 2.005 y 2.007 rondas de cribado. Sin embargo, sugieren que el cambio de la metodología utilizada en los programas de detección de la prueba de guayacol más común a la prueba inmunoquímica mejorará los resultados en el futuro.
“Las pruebas de sangre oculta en heces Immunochemical superan las pruebas de guayacol para la detección de cáncer colorrectal y adenoma avanzado,” dice Cottet. “Ellos han duplicado la tasa de detección de cáncer colorrectal invasivo, sobre todo en las primeras etapas, y dio lugar a un aumento de cuatro veces en la tasa de detección de cáncer colorrectal no invasivo y adenomas avanzados.”
“Teniendo en cuenta el rendimiento superior de las pruebas de inmunoquímica, es razonable suponer que un programa de cribado organizado usando estos ensayos dirigidos a una mayor reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal y, probablemente, a una reducción en la incidencia de cáncer colorrectal.”
Leyenda: Dr Vanessa Cottet y sus colegas informan de que el cribado del cáncer colorrectal bienal en la región francesa de Côte-d’Or aumentó la detección de pólipos de alto riesgo, pero que la mejora recientemente se estancó
Al comentar sobre el estudio, el Profesor Hans-Joachim Schmoll, el ex Jefe de la División de Hematología y Oncología y director del Centro de Terapia Celular y Genética, Universidad Martin Luther, Halle, Alemania y profesor de Medicina en la Universidad Martin Luther, Alemania, dijo que muchos estudios retrospectivos y prospectivos han demostrado claramente el valor de la detección de adenoma, pólipos y cáncer colorrectal manifiesta con respecto al diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras y los tumores se manifiestan temprano, y en lo que respecta a la mejora de la supervivencia.
“Sin embargo, la pregunta es cuál es el método más adecuado con respecto al acceso a la población objetivo, maximizar la participación en estos programas, y la eficacia, así como los costos,” dijo Schmoll.
“El ensayo francés reproduce los resultados positivos de otros estudios mirando en el periodo secuencial antes y después de 2003, cuando comenzaron los programas de detección en la región de Côte-d’Or. Ellos han demostrado que la prueba de sangre oculta en heces (prueba de guayacol) fue efectivo al duplicar la velocidad y, por tanto, estos datos apoyan aún más el valor de los programas de cribado en la población general, con un riesgo estándar dado, como en este grupo de personas de entre 50 y 75 años “.
“Es definitivamente se puede esperar que la nueva prueba FOBT podría haber producido resultados aún mejores”, dijo Schmoll. “Más fuerte mejoría se puede esperar por la reciente nueva prueba combinada de FOBT junto con una prueba molecular para las mutaciones específicas. Estas pruebas de tercera generación van a ser implementado en Estados Unidos y otros países “.
Sin embargo, el método óptimo para aumentar la tasa de detección es la colonoscopia, sigmoidoscopia o por lo menos, que se implementa de serie en Alemania y en los EE.UU., al menos para una población de alto riesgo, dijo Schmoll. Estos enfoques pueden ser llamados el “patrón oro”, a pesar de varios inconvenientes incluidos los riesgos derivados del propio procedimiento y los posibles resultados positivos o falsos negativos, dijo.
La colonoscopia evaluado en pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal
Para las personas que han sido identificadas como de mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, un programa de detección que utiliza la colonoscopia parece ser menos eficiente que el uso de las pruebas de sangre oculta en heces, informan investigadores franceses.
Dr. Sylvain Manfredi de CHU Pontchaillou en Rennes, Francia, y los colegas llevaron a cabo su estudio en una región del país, donde la prueba de sangre oculta en heces (SOH) de detección fecal para las personas con riesgo promedio de cáncer colorrectal se ha aplicado durante mucho tiempo.
Como parte del programa de cribado, un procedimiento de pre-selección es realizada por un médico general o gastroenterólogo para identificar a los pacientes que están en riesgo superior al promedio de cáncer colorrectal en función de su historial familiar. Se invitó a los pacientes a someterse a una colonoscopia en lugar de FOBT.
El objetivo del estudio fue estimar el valor predictivo positivo de neoplasia colorrectal en este grupo de alto riesgo. El valor predictivo positivo es una medida estadística que se define como la relación de los verdaderos resultados positivos en el número de veces que la prueba muestra un resultado positivo (que puede incluir resultados positivos verdaderos y falsos positivos en la prueba indica un resultado positivo, pero el paciente en realidad no tiene cáncer colorrectal).
De 1.179 pacientes estudiados, 889 fueron sometidos a una colonoscopia, según informan los investigadores. En general, se diagnosticaron 253 neoplasias colorrectales incluyendo 35 tipos de cáncer, y adenomas (pólipos) en 219 pacientes. Un total de 209 adenomas avanzados fueron diagnosticados.
Los autores calculan que el valor predictivo positivo de la colonoscopia fue del 3,9% para el cáncer, el 12,9% de adenomas avanzados y 25% para el adenoma en general.
Esto se compara pobremente con el valor predictivo positivo en la población de riesgo medio seleccionado por un FOBT positivo, dicen. En esta población, el valor predictivo positivo de la colonoscopia hecho después de la prueba positivo en su área administrativa varía de 7,5% a 10% para el cáncer, del 15% al ??27% para adenoma avanzado y entre 32% y 37% para adenoma.
“El mensaje final es que el valor predictivo positivo de neoplasia colorrectal en pacientes de alto riesgo seleccionados por colonoscopia es más bajo de lo que es para los pacientes de riesgo promedio seleccionadas por FOBT.”
“Como resultado, creemos que esta población puede beneficiarse de sangre oculta en heces o prueba inmunoquímica de sangre para seleccionar los mejores candidatos para la colonoscopia.” Se necesitan más estudios para comprender mejor cómo esto podría lograrse, dijo Manfredi.
“En el estudio de Manfredi, se demostró que una predicción para la colonoscopía utilizando características de alto riesgo A base de la familia historia– reveló un valor predictivo menos positiva que la preselección por FOBT con el seguimiento de los que tienen un positivo resultado “, dijo Schmoll.
“Estos datos confirman el planteamiento estándar ampliamente utilizado del uso rutinario de FOBT seguida de una colonoscopia sólo cuando la prueba FOBT es positivo, en lugar de colonoscopia primero. Aquellos pacientes con FOBT antes corren un mayor riesgo de tener cáncer o lesión precursora en comparación con aquellos que sólo se identifica con la historia de la familia “, dijo Schmoll.
“Sin embargo, si la colonoscopia se limita sólo a aquellos pacientes que tienen FOBT positivo, hay una alta probabilidad de que el adenoma o incluso el cáncer no pueden ser identificadas. FOBT puede ser negativo en un número de pacientes a pesar de la presencia de adenoma, lesiones precursoras o incluso en el cáncer temprano. Por lo tanto el método óptimo sigue siendo la colonoscopia en todos los pacientes “, dijo Schmoll.
“Los datos apoyan el uso de ambas opciones como parte de un gran programa nacional de cribado que se adapta a varios grupos diferentes, para optimizar el resultado y aumentar la velocidad de curado,” observó Schmoll.