ORLANDO, 17 de Mayo – Una nueva opción de tratamiento para el cáncer primario de hígado inoperable llamado TheraSphere® parece ser seguro y eficaz para los pacientes con cáncer de hígado, según los resultados presentados por un investigador de la Universidad de Pittsburgh en la 38ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Brian Carr, MD, Ph.D., profesor y director del servicio de tumor en el hígado en la Universidad de Pittsburgh Medical Center, la seguridad evaluada y la eficacia del nuevo tratamiento que emite rayos beta a través de cuentas de vidrio microscópicas entregados por catéter directamente en el hígado a través de la arteria hepática.
“El carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer que surge de las células del hígado, puede ser una enfermedad mortal cuando se diagnostica en una etapa avanzada, dejando a los pacientes con opciones de tratamiento limitadas”, explicó el Dr. Carr. “Hemos encontrado que TheraSphere permite a los médicos para administrar una dosis mucho más alta en el hígado que es posible con la radioterapia estándar, y está bastante bien tolerado, incluso en los pacientes cuyos hígados son altamente susceptibles al daño inducido por la radiación.”
Dr. Carr informó resultados de 36 pacientes con carcinoma avanzado de fase hepatocelular (HCC) que habían recibido un máximo de dos tratamientos con TheraSphere a cada lóbulo del hígado. Treinta y uno de estos pacientes pudieron ser evaluados para una respuesta al tratamiento. Seis pacientes tenían una respuesta parcial al tratamiento que resultó en una disminución en el tamaño del tumor y 18 pacientes permanecieron estables sin progresión tumoral. Enfermedad progresó en siete pacientes.
Las toxicidades asociadas con el tratamiento fueron relativamente menores e incluyeron náuseas, vómitos y aumento de los niveles de bilirrubina (un pigmento biliar). Ninguno de los 36 pacientes tratados con TheraSphere exhibió toxicidades inducidas por la radiación fuera del hígado que resulta en una mejor calidad de vida para los pacientes sometidos a tratamiento.
TheraSphere es un procedimiento ambulatorio que dura de 30 a 40 minutos. Las perlas de vidrio son entregados por catéter en la arteria femoral a través de la arteria hepática y en el hígado.
Una vez que el catéter llega al hígado, TheraSphere se libera y sangre lleva las perlas en el tumor donde permanecen con una vida media de 64,2 horas. Las perlas se les impide ser barridos del tumor en otras partes del cuerpo, ya que son demasiado grandes para caber a través del sistema capilar del hígado.
HCC mata a medio millón de personas en todo el mundo cada año, principalmente en África y Asia, debido a la alta prevalencia de hepatitis en esas regiones. La hepatitis es la principal causa de cáncer de hígado primario. En Estados Unidos, alrededor de 15.000 casos de HCC son diagnosticados anualmente.
TheraSphere es producido por MDS Nordion, una filial de la mayor empresa de la salud y ciencias de la vida de Canadá, MDS, Inc. TheraSphere está autorizado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos para su uso como un dispositivo humanitario para el tratamiento de tumores en el hígado.
Para obtener más información, por favor póngase en contacto con el Servicio de Tumores de la Universidad de Pittsburgh Medical Center hígado al número gratuito 877-640-6746 o