Fase de multi-centro de estudio II reporta actividad similar como se ve en el juicio de una sola institución anterior
SAN ANTONIO, TEXAS, 13 de Diciembre – Los investigadores que investiga la combinación de Navelbine® (tartrato de vinorelbina) inyección, un tratamiento de quimioterapia de primera línea para el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, y la terapia de anticuerpo monoclonal Herceptin® (trastuzumab), reportó un total tasa de respuesta del 78 por ciento en las mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, en la presentación de resultados de un estudio de fase II en la 24ª anual San Antonio Breast Cancer Symposium. Navelbine no está indicado para su uso en mujeres con cáncer de mama metastásico.
“La tasa de respuesta de nuestro estudio multicéntrico y una tasa de respuesta se informó anteriormente de 75 por ciento a partir de un ensayo de un solo sitio anterior son muy alentadores”, dijo Mohammed Jahanzeb, MD, director de investigación del Centro Oncológico Integral de Boca Raton y profesor de investigación biomédica en la Universidad de Florida Atlantic, en referencia a una investigación de un solo centro en el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston.1
El ensayo clínico de fase II investigó la seguridad y eficacia de Herceptin y Navelbine como terapia de primera línea, en el cáncer de mama metastásico, para las mujeres con tumores que sobreexpresan la proteína HER2, una sustancia química que promueve el crecimiento que ha estado estrechamente vinculado a un mal pronóstico en cáncer de mama cáncer. Casi una cuarta parte de las mujeres con cáncer de mama tienen tumores que sobreexpresan HER2. El gen de la aberración adquirida que produce HER2 se asocia con la progresión del cáncer más rápidos y una supervivencia más corta.
Cuarenta pacientes fueron incluidos en el ensayo. Dosis intravenosas semanales de Herceptin y Navelbine se administraron más de ciclos de cuatro semanas. Treinta y siete pacientes fueron evaluados para una respuesta después de recibir al menos dos ciclos. Se observó un total de cuatro respuestas completas y 25 respuestas parciales para una tasa de respuesta global del 78 por ciento. La progresión de la enfermedad ocurrió en cuatro pacientes y cuatro se mantuvo estable.
La tolerabilidad con la combinación
Después de un total acumulado de 313 ciclos, una toxicidad significativa, que consisten en una reducción de grado 4 en las células blancas de la sangre que combaten las infecciones (neutropenia), se observó en el 30% de los pacientes, en el 14% de los ciclos. Neutropenia de grado 3 ocurrió en 50% de los pacientes, en 20% de los ciclos. Uno de los pacientes fue hospitalizado con fiebre neutropénica.
Además, no hubo grave (grado 3-4) náuseas, vómitos, trastornos del corazón o pérdida de cabello informado en el estudio. Grado 3-4 toxicidad no hematológica de grado 3 consistió en fatiga en un paciente, grado 4 la fatiga en un paciente, y la neurotoxicidad de grado 3 en un paciente. La adición de Navelbine no pareció cambiar el perfil de efectos secundarios de Herceptin que también ha demostrado ser bien tolerado.
“No queríamos aumentar los efectos secundarios en nuestros esfuerzos para aumentar potencialmente la eficacia, por lo que en la selección de un agente para su uso en combinación con Herceptin, que es bien tolerada, se optó por estudiar Navelbine,” dijo el Dr. Jahanzeb.
Estos resultados parecen confirmar los obtenidos de una investigación de un centro único en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.1 En ese estudio, los investigadores observaron respuestas en 30 de 40 pacientes administrado dosis semanales concurrentes de Navelbine y Herceptin, para una tasa de respuesta global de 75 por ciento. Grado 3 o 4 neutropenia se observó en el 43 por ciento de los pacientes. La neutropenia fue la toxicidad sólo reportados grado 4 asociada con el tratamiento. Ninguno de los pacientes tenían insuficiencia cardiaca sintomática.
Navelbine también se ha estudiado como agente único tanto en primera línea y segunda línea de quimioterapia para el cáncer de mama avanzado. 2,3,4
Dr. Jahanzeb informó de que el presente ensayo multicéntrico sugiere un posible efecto sinérgico entre Navelbine y Herceptin, en el que estos dos medicamentos juntos pueden producir un efecto mayor que cualquiera de ellos por sí solos, para el tratamiento de cáncer de mama metastásico. Se justifican ensayos de fase III adicional.
Cáncer de mama metastásico
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se espera que un estimado de 192.200 casos de cáncer de mama invasivo que se produzca entre las mujeres en los Estados Unidos en 2001, y se estima que 40.200 se espera que de morir de la enfermedad. El cáncer de mama se dice que ha hecho metástasis cuando se propaga de la mama a otros órganos en el cuerpo. Cáncer de mama metastásico es difícil de tratar, sobre todo porque puede desarrollarse en mujeres que han fracasado o en recaída después de los tratamientos anteriores, y por lo general se asocia con un mal pronóstico.