DURHAM, Carolina del Norte – Un supuesto fundamental de la detección del cáncer de pulmón es que los tumores pequeños son menos propensos a haber hecho metástasis – propagación a otros órganos – que los tumores grandes. Pero un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Cáncer Integral de Duke muestra que el tamaño no necesariamente indica la gravedad del cáncer.
Los autores del estudio – en base a la distribución de la etapa del cáncer en 620 hombres y mujeres con carcinomas de pulmón de células no pequeñas primarios – Médicos de precaución que han comenzado a utilizar la tomografía computarizada (TC) para el cribado y la detección precoz del cáncer de pulmón no asumir que los tumores pequeños representan los cánceres en etapa temprana. Aconsejan a los médicos contra el uso generalizado de la tomografía computarizada para el cribado y la detección precoz del cáncer de pulmón hasta que se disponga de más datos.
“Nuestro estudio no encontró una relación estadísticamente significativa entre el tamaño de los tumores pequeños y de la etapa del cáncer,” dijo el Dr. Edward F. Patz Jr., profesor de radiología en el Centro Médico de la Universidad de Duke y autor principal del artículo que aparece en dic . 15, número de la revista Cancer.
El estudio se centró en pacientes con tumores que miden desde menos de un centímetro a tres centímetros de tamaño. Los investigadores concluyeron de sus datos relativos escenario para el tamaño del tumor que incluso los tumores más pequeños podrían representar una etapa avanzada del cáncer. Ellos dijeron que su estudio sugiere que el tamaño de los tumores de menos de o igual a tres centímetros desempeña sólo un papel limitado en la biología del cáncer de pulmón. Los pacientes con una lesión primaria que es tres centímetros o menos de diámetro tendrán la oportunidad de aproximadamente 80 a 85 por ciento de tener cáncer de pulmón en estadio I y una oportunidad de aproximadamente el 10 por ciento de tener cáncer de pulmón en estadio IV, independientemente del tamaño del tumor en la detección. Etapas de cáncer de pulmón van desde la etapa I, en la que el cáncer no ha hecho metástasis, a la etapa IV, en el que el cáncer se ha diseminado.
En los últimos años, de baja dosis en “espiral” TC – en la que una máquina de imágenes gira rápidamente alrededor del cuerpo de tomar más de 100 imágenes en secuencia – se han propuesto como un método potencial para detectar el cáncer de pulmón. Los defensores de la TC han argumentado que estas exploraciones podrían detectar lesiones más pequeñas que no son visibles con radiografías de tórax, que estos tumores más pequeños representaban una etapa temprana de cáncer y la detección de los llevarían a la mortalidad por cáncer pulmonar reducida, dijeron los investigadores de Duke.
“Nuestro estudio pone de relieve el hecho de que el tamaño por sí solo no parece determinar metastásico etapa distribución potencial y último de un cáncer”, escribieron los investigadores. “Si bien es reconfortante creer que hay un umbral de tamaño por debajo del cual existe un riesgo mínimo o reducido de un tumor después de haber hecho metástasis, y por lo tanto que la detección del cáncer de pulmón puede reducir la mortalidad, no hay datos concluyentes que apoyen esta idea. La detección temprana con las imágenes por sí sola puede no ser suficiente para afectar el curso natural del cáncer de pulmón “.
Los investigadores también escribieron que mientras que los tumores más grandes presumiblemente tienen más tiempo para crecer y metastatizar, se ha vuelto cada vez mayor claro que el tamaño sí sola no puede predecir el comportamiento biológico del cáncer de pulmón. Otros estudios han informado de mejora de la supervivencia en pacientes con tumores de menos de tres centímetros, en comparación con los pacientes con tumores mayores de tres centímetros, según los investigadores. Sin embargo, en contraste, un estudio reciente encontró ninguna correlación entre el tamaño de los cánceres de pulmón en estadio I y la supervivencia.
Los investigadores de Duke concluyó diciendo: “En este momento no hay evidencia clínica o experimental para confirmar que el momento crítico para las metástasis es cuando las lesiones miden de cinco a 10 milímetros, que es generalmente el tamaño específico de prueba CT, en lugar de uno a tres centímetros, cuando una lesión es visible en una radiografía de tórax. ¿Cómo se relaciona con el tamaño verdadero potencial metastásico y la historia natural de la enfermedad aún está por verse “.