Un estudio internacional de más de 32.000 pacientes con enfermedad de Hodgkin se ha mostrado que los sobrevivientes a largo plazo de la enfermedad tienen el doble del riesgo normal de desarrollar un cáncer más adelante en la vida posterior. Los investigadores dirigidos por el Instituto Nacional del Cáncer miden el riesgo de estos cánceres “segundo”, entre los supervivientes de la enfermedad de Hodgkin con datos de registros de cáncer en los EE.UU., Canadá, y los cuatro países nórdicos. La investigación rastreado la incidencia de cáncer y tuvo entre los períodos de seguimiento más largos de cualquier estudio hasta la fecha. De la población del estudio, 1.111 pacientes fueron seguidos durante 25 años o más.
El estudio encontró que el riesgo relativo de desarrollar un segundo cáncer – en comparación con la de la población general – fue significativamente elevado en todos los grupos de edad de los sobrevivientes de la enfermedad de Hodgkin estudiado. En general, los sobrevivientes tenían el doble de probabilidades de desarrollar un tumor sólido, en comparación con la población general. Este riesgo de cáncer permaneció significativamente elevado durante 25 años o más.
Los investigadores también encontraron que el riesgo relativo de los tumores sólidos pareció comenzar a declinar 25 años después del diagnóstico de la enfermedad de Hodgkin. Estudios anteriores habían indicado que el riesgo de un segundo cáncer persistió durante al menos 20 años. Sin embargo, los investigadores advirtieron que se necesitan más estudios para estimar con mayor precisión el riesgo después de 25 años, dado el número relativamente pequeño de pacientes seguidos durante este período de tiempo.
“La disminución a largo plazo en el riesgo relativo de muchos tumores sólidos 25 años o más después del diagnóstico de la enfermedad de Hodgkin fue un hallazgo notable”, dijo Graça M. Dores, MD, del Instituto Nacional del Cáncer, el autor principal del estudio. “Sin embargo, los riesgos se mantuvo elevada en comparación con la población general, y se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. Los pacientes y sus médicos deben ser conscientes de la persistencia de riesgos a largo plazo de un segundo cáncer después del tratamiento para la enfermedad de Hodgkin “.
Esta investigación y estudio anterior ha sugerido una relación entre ciertos tratamientos de la enfermedad de Hodgkin y el aumento del riesgo de cánceres secundarios. Sin embargo, el Dr. Dores destacó que los resultados deben de ninguna manera desanimar a los pacientes de someterse a una terapia para la enfermedad de Hodgkin: “Tenemos terapias muy eficaces para esta enfermedad, que ahora se asocia con una tasa de supervivencia general de cinco años relativa de 85 por ciento. Los beneficios del tratamiento superan en gran medida el riesgo de desarrollar un segundo cáncer “.
A diferencia de la mayoría de los tumores sólidos, el aumento del riesgo relativo de cáncer de mama de la mujer no parecía declinar a los 25 años o más. La radioterapia de tórax, incluido el utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo del cáncer de mama. Entre las mujeres con enfermedad de Hodgkin, el cáncer de mama representó el mayor número de cánceres en exceso, más allá de lo que cabría esperar en la población general.
Dr. Dores también señaló que el tratamiento para la enfermedad de Hodgkin cambió significativamente durante el período de estudio, y que el segundo el riesgo de cáncer entre los supervivientes a largo plazo a menudo refleja los protocolos de tratamiento anteriores.
“Este estudio proporciona un trampolín para futuras investigaciones sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad de Hodgkin y sus tratamientos asociados”, explicó el Dr. Dores. “Nos proporciona una base sólida para futuros estudios que dan cuenta de los tratamientos específicos y tipos de tumores.”