Técnica debería ayudar a identificar otros productos químicos asociados con humanos cancerNYU Facultad de Medicina de investigadores informan que un producto químico en el humo del cigarrillo causa mutaciones en un gen llamado RAS que se asocian comúnmente con muchos cánceres humanos, según un nuevo estudio. El estudio proporciona un vínculo molecular directo entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo, y la técnica utilizada en el estudio debería ayudar a identificar otros productos químicos ambientales que contribuyen a los cánceres humanos, dice Eric Luna-Shong Tang, Ph.D., Profesor de Medicina Ambiental, que dirigió el estudio.
Este es el segundo informe por el Dr. Tang vincular directamente un producto químico en el humo del cigarrillo a mutaciones en un gen fundamental asociado con el cáncer. En 1996, publicó un estudio en la revista Science muestra que un cancerígeno que se encuentra en el humo del cigarrillo causa mutaciones en un gen llamado P53.
El nuevo estudio se publica en la edición del 16 de octubre de la revista del Instituto Nacional del Cáncer.
“Con este nuevo estudio, ahora estamos ofreciendo una prueba concreta de que fumar causa cáncer de pulmón”, dice el Dr. Tang.
RAS es una familia de genes que tienen muchas funciones biológicas, pero principalmente controlan el crecimiento celular y el desarrollo. Las mutaciones en un gen RAS pueden conducir a un crecimiento celular incontrolado, y más de 30 por ciento de los cánceres de pulmón, el 90 por ciento de los cánceres pancreáticos, y 50 por ciento de los cánceres de colon se asocian con mutaciones en un sitio específico en el gen K-RAS.
Los científicos, sin embargo, no sabían por qué estas mutaciones se producen en este sitio en particular en el gen. El nuevo estudio proporciona una respuesta a esta pregunta desde hace mucho tiempo mediante el uso de una técnica de mapeo que el Dr. Tang fue pionera. La técnica identifica los sitios exactos en donde el daño del ADN se produce debido a los carcinógenos ambientales.
Dr. Tang y sus colegas del Centro de Cáncer Anderson MD NYU y, en Houston, presentó la carcinógeno benzo (a) pireno diol epóxido (BPDE), un conocido cancerígeno químico en el humo del cigarrillo, a pulmón humano las células epiteliales y fibroblastos normales, otro tipo de célula. Luego se observaron los efectos de la sustancia química usando su técnica de mapeo. Ellos encontraron que el carcinógeno preferentemente unido al gen K-RAS en un punto caliente mutacional denominado codón 12, un área especialmente vulnerables a la mutación. Por otra parte, los investigadores encontraron que este sitio no fue capaz de repararse a sí mismo muy bien. El producto químico no se une significativamente a otros miembros de la familia de genes RAS.
Los genes contienen codones, secuencias de tres sustancias químicas que explican el código para los aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas. La técnica de mapeo se basa en parte en las enzimas especiales que cortan el ADN en el que ha sido dañado por la unión de un carcinógeno, lo que técnicamente se llama un aducto de ADN. Aductos causan mutaciones en los codones.
Dr. Tang dice que los resultados del estudio proporcionan una prueba más de que el fumar causa cáncer de pulmón debido a que el carcinógeno más fuertemente ligado al sitio preciso en el gen K-RAS que está mutado con frecuencia en el cáncer de pulmón. Utilizando la misma técnica de mapeo, se dice que puede ser posible descubrir el agente ambiental o agentes que están causando el gen a mutar en el cáncer de páncreas, que es mucho más comúnmente asociada con una mutación del codón 12 que es el cáncer de pulmón.
“Si pudiéramos identificar a los agentes que causan las mutaciones, entonces podríamos ser capaces de diseñar medidas efectivas para prevenir este tipo de cáncer”, dice el Dr. Tang.
En el futuro, el Dr. Tang espera identificar los mecanismos que hacen que el codón en el gen K-RAS más susceptibles al daño. También planea explorar la posibilidad de que puede haber diferencias individuales en la susceptibilidad a daños en este sitio, lo que significa que algunas personas pueden ser más propensos a ciertos tipos de cáncer.
En un editorial que acompaña al estudio en la misma edición de la revista del Instituto Nacional del Cáncer, los investigadores Michael J. Kelley y Susan J. Littman de Duke University Medical Center, Durham, Carolina del Norte, escriben: “… [T] nderstanding la base biológica para las mutaciones frecuentes en el codón 12 de K-ras en carcinomas pueden identificar diferencias sutiles pero clínicamente significativos en las vías de señalización bioquímica que potencialmente pueden ser terapéuticamente dirigidos “.