El microARN 506 actúa como un supresor de la angiogénesis y la metástasis en el cáncer gástrico, de acuerdo con una investigación publicada en el American Journal of Pathology
Elsevier Health Sciences
Philadelphia, PA 8 de septiembre, el año 2015 – El cáncer gástrico plantea un importante problema de salud en los países en desarrollo y por lo general se asocia con el diagnóstico de la última etapa y alta mortalidad. Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Pathologypoints a un papel fundamental desempeñado por los biomarcadores microARN (MIR) -506 en el cáncer gástrico. Los pacientes cuyo cáncer gástrico primario lesiones expresar altos niveles de miR-506 tienen tiempos de supervivencia significativamente más largos en comparación con los pacientes con baja expresión de miR-506. Además, miR-506 suprime el crecimiento tumoral, formación de vasos sanguíneos, y la metástasis.
“La transición epitelio-mesenquimal transición (EMT) es un proceso importante que permite a las células cancerosas de invadir su entorno y hacer metástasis”, explicó el investigador principal, Xin Song, MD, PhD, del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica del Sur (Guangzhou, China ) y el Centro del cáncer de bioterapia El Tercer hospital Afiliado de la Universidad médica de Kunming (tumor del hospital de la provincia de Yunnan, Kumming, china). “Nuestro estudio presenta evidencia de que el miR-506 es un potente inhibidor de la EMT.”
Las células mesenquimales juegan un papel importante en la reparación del tejido normal, así como en procesos patológicos como la fibrosis del tejido, el crecimiento del tumor, y la metástasis del cáncer. células epiteliales polarizadas experimentan cambios bioquímicos para dar lugar a células mesenquimales a través de la EMT. Las células transformadas tienen la capacidad de migrar fuera de la capa epitelial, invaden otros tejidos, y resistir la apoptosis (muerte celular programada normal). EMT es un paso clave durante la embriogénesis normal, pero también es ahora reconocido estar implicado en la fisiopatología del cáncer. Los cambios en la expresión de microRNAs específicos, una clase de pequeños ARNs no codificantes que regulan la expresión de genes, son uno de los diversos mecanismos que pueden iniciar un EMT.
Los investigadores examinaron la expresión de alguno de estos microARN, miR-506, que a su vez fue identificado como un marcador útil para estratificar a los pacientes con cáncer gástrico. Los investigadores utilizaron cuantitativa en tiempo real PCR en una forma ciega para detectar el miR-506 en muestras de cáncer gástrico humano tomadas de 84 pacientes que se habían sometido a cirugía de cáncer. Cuando las muestras se dividieron en grupos con niveles de miR-506 por encima y por debajo de la media, se encontró que la supervivencia es significativamente mayor en los pacientes con alta expresión de miR-506. Por ejemplo, a los 60 meses, la supervivencia acumulada fue de aproximadamente el 80% en el grupo de alta expresión de miR-506 en comparación con aproximadamente el 30% en el grupo de baja expresión.
Los investigadores examinaron la próxima expresión de miR-506 en células de siete líneas celulares de cáncer gástrico. Ellos encontraron que las células de cáncer gástrico tenían niveles más bajos de miR-506 que el tejido normal del estómago. Un análisis más detallado del crecimiento celular in vitro mostraron que los niveles de miR-506 fueron los más bajos en las líneas celulares que tenían la actividad invasiva más alta (células SGC-7901), y los niveles más altos se observaron en las líneas celulares con la actividad invasiva más bajo (BGC-823 células), lo que apoya la hipótesis de que el miR-506 actúa como un supresor de la metástasis de las células. Prestando una mayor resistencia a esta hipótesis, los inhibidores de miR-506 contrarrestan la actividad aguas abajo de miR-506, tales como el aumento de la capacidad de invasión y la movilidad de las células BGC-823.
Otros experimentos demostraron que el miR-506 inhibe crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), con la sobreexpresión de miR-506 suprimir el desarrollo de túbulos vasculares en células SGC-7901 y miR-506 inhibidores de la promoción de la formación de una red de vasos tubulares en las células BGC-823. También demostraron que la sobreexpresión de miR-506 se asoció con una disminución de la expresión de metaloproteinasas de matriz-9 y -2, y proporcionan evidencia de que el miR-506 puede estar apuntando a la ETS1 proto-oncogén. “Estos resultados indican que el miR-506 es necesaria y suficiente para la supresión angiogénesis durante la progresión del cáncer gástrico”, comentó el doctor Song.
“En resumen, el cáncer es una enfermedad compleja y el control del desarrollo y progresión del cáncer requiere nivel de sistema y los enfoques de integración. Nuestro estudio sugiere que el miR-506 actúe como un gen supresor tumoral en el cáncer gástrico. Se necesitan estudios adicionales para explorar el potencial utilidad clínica de miR-506 como un biomarcador potencial para el pronóstico del cáncer gástrico y como una nueva diana terapéutica potencial “, agregó el Dr. Song.