PITTSBURGH, – Prometer resultados de un estudio dirigido por la Universidad de Pittsburgh Instituto del Cáncer (UPCI) investigador, Dong Shin Luna, MD, sugiere que el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello con una combinación de los agentes biológicos retinoide, el interferón, y la vitamina E puede dar lugar para mejora de la supervivencia para los pacientes con una etapa localmente avanzado de la enfermedad y el resultado en pocos efectos secundarios negativos. Los resultados del estudio serán publicados en la edición del 15 de junio de la revista Journal of Clinical Oncology.
El estudio de fase II se centra en pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (SCCHN), que tiene una baja tasa de supervivencia de cinco años después del tratamiento estándar, incluyendo la cirugía, la radioterapia o la cirugía y la radiación. Más de dos tercios de los pacientes con CECC se diagnostican en estadio III o IV de cáncer, que representan etapas de la enfermedad en estado avanzado, y están en alto riesgo de recurrencia de la enfermedad o el desarrollo de segundos tumores primarios (AUR).
“Dadas las pobres tasas de supervivencia de cáncer de cabeza y cuello, las tasas de supervivencia global del estudio de 98 por ciento en un año de seguimiento y el 91 por ciento a los dos años de seguimiento, son indicios muy prometedores del potencial de este tratamiento para los pacientes con la cabeza localmente avanzado y cáncer de cuello “, dijo el Dr. Shin, profesor de medicina y otorrinolaringología de la Universidad de Pittsburgh School of Medicine y co-director, UPCI Cabeza y Programa de Cáncer de cuello. “El hallazgo de que sólo hay leves a moderados efectos secundarios negativos del tratamiento, que incluyen principalmente los síntomas y la fatiga de la gripe, también es especialmente alentador.”
El estudio emplea la combinación de interferón-alfa (IFN-a), ácido 13-cis-retinoico
(13-CRA) y vitamina E (alfa-tocoferol) en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado-etapa para prevenir la recurrencia del cáncer, inhibir la formación de tubos sin soldadura y reducir los efectos tóxicos del tratamiento. Este tratamiento se diferencia de la quimioterapia estándar en que se moviliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer en general, en lugar de envenenar células que se dividen rápidamente. Cuarenta y cuatro pacientes diagnosticados con CECC participaron en el estudio y fueron tratados durante un período de 12 meses.
Cáncer de cabeza y cuello se produce en la cavidad, faringe, laringe, senos paranasales, cavidad nasal y oral, las glándulas salivales, y representa el cinco por ciento de todos los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Cerca de 45.000 casos de cáncer de cabeza y cuello son diagnosticados anualmente en los Estados Unidos, y 13.000 mueren por causas relacionadas con esta enfermedad. Las tasas de supervivencia no han mejorado significativamente en los últimos 20 años y se encuentran entre los más bajos en comparación con otros tipos de cáncer más importantes. Estudios de tratamiento anteriores más de las dos últimas décadas no han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes diagnosticados con CECC localmente avanzado.
“Hasta ahora, hemos tenido poco éxito para prevenir el desarrollo de segundos tumores primarios en pacientes con cáncer de cabeza y cuello”, dijo el Dr. Shin. “Si confirmado por un estudio de seguimiento de fase III, los resultados pueden tener un profundo impacto en la reducción de la tasa de recurrencia de cáncer de cabeza y cuello y la formación de tubos sin soldadura.”
Según Shin, el estudio de fase III será un estudio aleatorio, multi-sitio (incluyendo UPCI) y reclutará a 300 pacientes que han recibido previamente tratamiento estándar para el CECC.
Como el único centro integral de cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer en el oeste de Pennsylvania, UPCI es un líder reconocido en el suministro de innovadores de prevención del cáncer, la detección, el diagnóstico y el tratamiento; bio-médica de la investigación; la atención al paciente compasivo y de apoyo; y los servicios de extensión a la comunidad. Investigadores UPCI son de renombre mundial por su trabajo en la investigación clínica y básica sobre el cáncer.